ALGUIEN A TU LADO…

Este post de hoy va de leer…. (salid corriendo los que podais, y mis fieles, a buscar un lugar cómodo donde poder sentarse).

Casi nunca hablo de mi pareja en mi mundo internauta, por pudor supongo, porque a él no le gusta demasiado la exposición en facebook, etc… esa a la que yo me he acostumbrado. Y hoy, hablando con dos buenas amigas mientras comíamos, he visto claro el tema de este post… ALGUIEN A TU LADO….

Llevo con mi marido/compañero/pareja/novio/amante/amigo (da igual el orden)… toda la vida casi literalmente, porque cuando nos conocimos yo tenia 15 años y el 17 y ahora tenemos 38 y 40… pues eso, toda la vida. Según algunas opiniones “jo, que envidia!”, según otras “hija, que aburrimiento” (he escuchado más lo de “qué envidia, qué suerte…”  y sobre todo “cual es el secreto??”). Porque entiendo que no es lo habitual, y no sé si deberia serlo. Yo solo sé que mi vida tal y como ha sido hasta ahora con sus luces y sus sombras no la cambiaria por nada, pero tampoco diría que ha sido fácil, diría que es un curro de narices (que hago encantada eso sí y del que estoy mas orgullosa que de nada en el mundo). Ah! y que me encanta/necesito aprender de lo que voy viviendo y hago bien o mal. Y otra cosa, que las relaciones de pareja son una balanza que hay que mantener en constante equilibrio!.

El caso es que hoy quiero pensar en voz alta respecto a las relaciones de pareja, con mi visión del que ha sido mi entorno hasta ahora y mi opinión al respecto.

¿Mujeres y hombres somos diferentes?.

Pues esta primera pregunta tiene una respuesta clara para mí, SI, porque de hecho cada persona, hombre o mujer somos diferentes por definición, a partir de ahí, quizá la educación y otros condicionantes o tópicos nos agrupen un poco pero no creo firmemente en las actitudes/aptitudes entre diferentes sexos, como decia, sí entre diferentes personas. Por eso, a pesar de ser heterosexual, puedo entender a la perfección que te puedas enamorar de personas mas allá de su sexo.

Dejando eso claro (ah!, y que si algo me gusta en esta vida es cambiar de opinión -pero nó a la ligera, ojo, con convicción profunda- … es como poder ser del equipo de futbol que siempre gana, tiene uno la oportunidad de cambiar de opinión, de punto de vista, crecer y evolucionar, y yo, lo aprovecho todo lo que puedo!!). También soy de relativizar, ponerme en el lugar del otro (intentarlo al menos), una joya vaya, ja ja ja ja, un poco intensa?, pues si, seguramente si😉.

Otras preguntas frecuentes al respecto:

¿Mi pareja es mia?.

Pues rotundamente no…. esto que parece evidente, creo que es un problema de fondo en muuuchas de las relaciones que he visto a lo largo de mi vida. Y si no se es del todo consciente, pues sí que hay que tener suerte para que la cosa funcione. Esa losa de la posesión que el ser humano tiene… y que le impide para tantas cosas…. DISFRUTA DE TODO! NO HACE FALTA QUE SEA TUYO! es más!, tiene mas mérito así😉

¿Mi pareja me quiere tanto como yo a el?.

Veamos, el amor se puede medir?, si hemos aceptado que las personas somos diferentes, podremos entender que queremos de formas distintas?. Aunque quisiéramos “igual” de cantidad, (si esto se pudiera medir), nadie nos ha dicho que “querer” sea una cosa concreta que se hace de un solo modo y sobre todo que ese modo sea el CORRECTO. Creo que muchas veces las personas no son capaces de ver todo lo que sus parejas les quieren porque esperan recibir exactamente lo que dan, en tiempo y forma y la cosa no funciona así. A este punto, el de quererse, habria que añadir un anexo importante, la AUTOESTIMA. En la medida que uno mismo se quiere, está preparado para querer y dejarse querer. La autoestima, esa cosa misteriosa que cuesta mas mantener en buen estado que un cuerpo 10, aunque parezca mentira, es responsable de grandes desastres amorosos… Si no te quieres lo suficiente, crees que los demás tampoco lo hacen, si no te gustas, crees que no puedes gustar, y esta pescadilla que se muerde la cola en lo emocional es, creo, nuestro peor enemigo. Nos causa inseguridades y agujeros negros que descontrolados, se lo pueden comer todo.

Los celos ¿son normales?.

En esto, y aceptando todas las teorias, considero que tener un sentimiento incipiente de celos en ocasiones, nos pone alerta, nos hace que quizá veamos a nuestra pareja de una forma diferente, o a nosotros mismos, lo cual no está mal (tener un punto de vista diferente de algo que conoces a la perfección es una oportunidad)… Creo que si ambos tienen la dichosa autoestima suficientemente saludable, sentir celos en algún momento es normal y puede aportar a la relación una sensación ¿interesante?. Problema al respecto, cuando los celos solo los tiene una parte de la pareja, y cuando pasan de ser sanos (entendámonos) a enfermizos… La balanza de la que hablabamos se desequilibra y todo al traste.

Fidelidad?.

Esto es complicado, y sobre todo particular porque creo que cada uno define qué es ser fiel o nó en su pareja, partiendo de los mismos ideales o al menos muy parecidos. ¿Es mas fiel el que piensa constantemente en otras personas aunque nunca llegue a “hacer nada” con nadie?, o el que jamás pensó en nadie mas y solo un buen día “hizo algo” con otra persona?. ¿El que mantiene “solo” sexo con otra persona pero “solo” ama profundamente a su pareja? o el que se enamora de otra persona pero solo mantiene sexo con su pareja?. ¿El que jamas piensa en nadie ni hace nada con nadie y quizá no está enamorado de nadie?. ¿El que está muy enamorado de su pareja y jamas piensa en nadie ni hace nada con nadie?…  Hay miles de convinaciones al respecto… y seguramente todas legítimas… Al final en esto, creo que como en todo, la relación se deberia basar en generosidad, comprensión e intentando dejar orgullos mal entendidos a parte, supongo que habrá que escuchar con inteligencia lo que tu corazón te diga en cada momento, (desde luego las frases “yo nunca perdonaria!” “yo nunca haria!” “a mí nunca me harian!”, no creo que se deban pronunciar a la ligera). En realidad, quizá ni el concepto “me haria” seria correcto, pero en cualquier caso insisto, particular y complicado.

Asumiendo el hecho que en personas adultas, queremos que nuestra pareja nos mienta si pretendemos de verdad que NADIE MAS EN EL MUNDO le parezca guapa, o atractiva (no digamos simpática o interesante). Nosotros decidimos si es algo que dejamos que en nuestra relación se hable con normalidad (y escozor, seguramente) o somos de los que preferimos mirar para otro lado. En todo caso, si no aceptamos que esto es así, en personas maduras, estamos poniento un limite a que nuestra pareja tenga confianza con nosotros (nos guste o no lo que escuchemos al respecto).

Confianza?.

Pues es basica y fundamental, y está relacionada directamente con toooooooodo lo demás que hemos dicho…

No creo que sea positivo tener secretos con tu pareja, no es que yo vaya de puritana confesora, pero creo que de vez en cuando hay que vaciar las mochilas que cada uno tenemos de cosas pendientes de contar, nuevas o antiguas, porque en algunos momentos pesan, y hacer un vaciado mutuo aligera mucho y refresca sentimientos.  Pequeños enfados pendientes no hablados, cosas sin aparente importancia que hemos hecho y que sin embargo nó nos gustaria que nos hiceran a nosotros… mil cosas que si contamos demuestran la buena salud de la confianza que nos tenemos y nos hace descubrir o recordar la capacidad de entender que nuestra pareja tiene. Tener MIEDO a las reacciones de tu pareja es un muuuuyyyyy mal sintoma… (y retomando el tema, el mito de lo interesante que convierte a un hombre o una mujer un gran secreto inconfesable???, pues yo lo dejaria seguramente para las buenas novelas…) .

Al final, tengo la certeza (de las pocas cosas sobre las que la tengo) que una relación no funciona más porque no pase nunca nada, no haya nada que entender, perdonar, escuchar, decidir, arreglar…. si no justamente porque haya que hacer mucho de todo esto, y se haga correctamente, con amor, generosidad, respeto comprensión… con éxito al fin y al cabo. En toooodos los años que llevo con mi amor, hemos tenido la suerte de crecer juntos en una misma dirección, descubrir intereses comunes, respetar los que son solo del otro, ser muy diferentes y muy parecidos, escucharnos, cuestionarnos, enfadarnos, perdonarnos, entendernos y desde luego intentarlo aunque no siempre lo consigamos… Cada etapa de la vida te ofrece una cosa y te pide otra, y cuando crees que ha pasado lo mas difícil, aparecen los hijos!, y te das cuenta que de nuevo queda patente que sois dos personas diferentes enfrentandose a la misma situación con dos puntos de vista, con dos necesidades, dos miedos, y que no es mas correcta una reacción que otra y también por qué no, el merito que tiene que siga a tu lado una persona que NO ES TUYA, a la que le PODRIAN GUSTAR OTRAS PERSONAS, y lo que es mucho peor, que hasta PODRIA QUERERLAS!!!, que te cuenta sus secretos y pensamientos PORQUE QUIERE y que te dice que te quiere mucho (aunque siempre te parezcan pocas veces) pero sobre todo te lo ha demostrado taaaaaannnnntoooo….

Siempre digo cuando hablo con amigos de esto, que soy, somos, muy afortunados, por tener alguien así a nuestro lado, pero también añado siempre “aunque hay que currárselo muuucho toooodos los dias!”.

🙂

Alma.

Un pensamiento en “ALGUIEN A TU LADO…

  1. Alma, hace años que te sigo, compartimos pasión por la moda, la decoración, hemos compartido incluso patronista y ahora siguiendo tu blog me doy cuenta que lo que más comparto contigo es el concepto de “alma”. Haces honor a tu nombre porque y sólo decirte que me gusta tu “alma”. En algún momento de la vida, se que nuestros caminos se cruzarán y podremos tomar un café y charlar.
    Gracias por compartir tus pensamientos,
    Sonia

Responder

