COMO EMPEZÓ TODO…(parte II)

Pues seguimos donde nos habíamos quedado, (resulta que hasta os interesa!)🙂

Durante los 3 años que estudie diseño, tuve momentos de emoción y también de frustración…

Se daba por hecho que saldría de allí siendo la mujer orquesta del diseño (sabría coser, hacer patrones, escalarlos, por supuesto dibujar) casi, si me empeñaba un poco en crecer y dejaba de tomar hidratos de carbono de por vida, hasta podría desfilar con mis propios diseños, ja ja ja.

Pero yo, sabía o intuía que la vida real no era así, que lo de “zapatero a tus zapatos” era una verdad implacable, sobre todo, si eso es lo que te dice tu Pepito grillo, con lo poco que habla.

Me volqué en las asignaturas que tenían que ver con el dibujo y su calidad, con el diseño, con lo creativo y empírico, desdeñando un poco injustamente seguro, todas las demás asignaturas. Pensé: “lo que quiero cuando llegue el momento, es rodearme de profesionales y formar un buen equipo, donde cada uno haga bien lo que sabe hacer”.

(No me preguntéis por qué, pero siempre supe -y sin tener como- que crearía Alma Aguilar, aunque me acercara o alejara por el camino).

Esto no sé si lo hice bien, al final, como bien decía mi tío Isaac: “el saber no ocupa lugar”, pero quiero creer que dí prioridad a lo que creía que era prioritario, y en eso, creo que no me equivoqué.

(También puedo decir, que al descubrir que no me parecía demasiado a nadie, me encontré!, ahí estaba YO por fin).

Casi desde el principio, me volqué en hacer practicas (aunque tuviera que faltar a alguna clase o dejar de hacer algún proyecto) y eso, ahora puedo decir que sí lo hice bien.

La forma diferente en la que cada uno hace lo mismo, te da una visión que no tiene precio. Recuerdo, que el primer día que pasé 4 horas seguidas con Tina, -la cortadora de la empresa para la que hice mis primeras practicas serias-, aprendí más de patrones, de aprovechamiento de tejido, de marcadas y de lógica pura al respecto de todo esto, que en los 3 años enteros de diseño.

El ego, eso si, lo tienes que guardar a buen recaudo (yo entonces ni siquiera tenía, así fue fácil), porque con suerte, ves tus diseños publicados en periódicos, revistas, etc… a nombre de otro! y puede que no te den ni las gracias mirándote a los ojos…

En estas practicas que os contaba, entré en un momento en el que ya estaba formado el equipo de becarios, y que malos eran!! ja ja ja . Solo me dejaban hacer lo que ellos no querían!, ir a las mercerías a por los hilos de ultima hora, o a la papelería, abrir la puerta a las visitas, llevar y traer sus dibujos, ir a MRW (me pasaba allí la vida)… y solo eran los becarios!.

De repente, tras pensar qué porras hacía yo ahí, todo dió un giro y caí en las manos de mi querida Tina! (la cortadora que antes citaba), un poco para hacer lo que nadie quería. Ella decidió que me adoptaba (no sin antes probarme, intentando ser muy antipática conmigo -no sé por que no lo consiguió- y quitándose de la cabeza poquito a poco lo de: “otra becaria pija petarda que viene aquí a perder el tiempo y hacérmelo perder a mí). Gruñía a todo el que me mirara mal, que de todo había, y cuando escuchaba: “Alma!?, donde estas?, hay que ir a por… !!”, decía: “no puedeeee!!!, esta conmigooo! ve tuuu!!, no te jood…”, con su colmillo protector retorcido.🙂

Con ella, en mi papel de cenicienta, aprendí de tejidos, de patrones, de tijeras, (que no sabía ni siquiera abrir para después cerrar), de hilo, de contrahilo y de mucho, mucho más, -hasta me dejaba equivocarme-.

Se propuso que mis dibujos y su jefe se encontraran (nada fácil, dado el bloqueo becario de primer nivel que había), pero lo consiguió…

Y yo, que no hubiera tenido valor ni para darle los buenos días si me cruzaba con él por el pasillo, me encontré cara a cara respondiendo por mis dibujos (como si mi gato se hubiera colado en su casa por el balcón). Me dijo que por qué no se los había enseñado antes (a ver quién era el guapo que le explicaba) y que igual que a los demás, me proponía participar en un trabajo en el que solo se iban a elegir 4 diseños de todos, que se iban a llevar a cabo y que el seguimiento lo haría el creador del dibujo (serian uniformes con su marca, para una feria mundial muy importante). Por supuesto ahí estaban mis propuestas al día siguiente (y yo con el pelo suelto, para no exponer mi nuca innecesariamente a ojerizas impulsivas).

Y… ta-chan!, eligieron los 4 míos!!! ja ja ja ja ja ja ja ja (se me ha escapado)🙂 todavía hoy no puedo evitarlo!!!.

Tina si hubiera podido, me hubiera llevado a hombros por todo el taller!!.

Yo, que nunca le abandoné, (desayunaba con ella y las modistas a diario, dejando un poco a un lado a los empleados “de 1ª” como ellas llamaban a los de diseño, prensa, y oficina en general), desde ese momento, resulta que fuí “la becaria de diseño”.

A las dos semanas de eso, el diseñador de la casa, se fue a Londres a mejorar su ingles, (divina providencia?), y el jefe (no doy nombres a propósito, pero es ilustre diseñador), me pidió que ocupara ese lugar, así, con todos mis miedos y dudas, rodeada de “amigos y amigas” a los que ahora tenía que coordinar yo, sin saber como… Vida esta… Finalmente, algunos de ellos si lo fueron (amigos).

Ese periodo de practicas, duró algo mas de un año y porque finalmente tuve que decidir, si buscaba una opción en la que por lo menos me pagaran el material que yo utilizaba, o sí seguía ahí para siempre patrocinando a la empresa, eso si, la mar de a gusto! (también a esto me empujo Tina).

De allí me llevé dos cosas mas muy importantes; La modista de la que he aprendido casi todo lo que sé sobre confección y alta costura, y un contacto, el del proveedor de las mejores sedas del mundo, con el que hablaba horas y horas por teléfono, como si fuera una terapia y que se convertiría en mi amigo del alma, el mejor que nadie podría tener… ni mas ni menos!!. Con el que aprendí mucho de la vida, y al que hace un año, curiosamente la vida me lo quito. Creía tanto en mí y me quería tanto, que no se daba cuenta que frases del palo: “ALMA es la mejor diseñadora del mundo”, dependía de donde y a quién, no se le podían decir!.🙂🙂 Aunque apelara muy serio a su criterio profesional e imparcial.

Todo eso me estaba esperando ahí…!

Mas tarde regresé con ellos para trabajar durante otro periodo, (por fin remunerada), justo antes de crear Alma Aguilar.

Hubo otras dos experiencias de practicas reseñables, una de ellas con otro creador que no estaba ya en un buen momento y con el que digamos, viví su decadencia, (de la que también aprendí), y otra mas, en una gran empresa, donde me dí cuenta de lo diferente que empezaba todo, para terminar bastante parecido… al menos, a los ojos profanos. Y donde vi claro que yo prefería la bolsita de buenas pipas, al camión de pipas peleonas.

Los demás, (otros 2, creo) no duraron mas de dos meses, y te las tenías que apañar como fuera para aprender algo! se vendía caro!.

Mientras, descubrí ya oficialmente el verdadero placer de dibujar, y que mas allá de lo que te enseñen o aprendas, esta lo que tu traes en la mochila, que descubres poco a poco.

La idea inicial, que se mantuvo durante mas de un año, como un castillo en el aire, era crear “AGUILAR Y TOBOSO” (si Vicki lee esto, se acordará!!!). Mi proyecto era conjunto con una compañera de clase!, finalmente, ella decidió que no, y yo, tuve que decidir que entonces, sería cuando fuera: ALMA AGUILAR.

Aquí me quedo por hoy, con suerte, solo os queda una parte mas de la historia!.

Alma.

7 pensamientos en “COMO EMPEZÓ TODO…(parte II)

  1. Muchas felicidades Alma por compartir tus vivencias de aprendizaje ante la vida, descubriendo tus talentos y compartirlos con todos nosotros pero sobre todo que fuiste bendecida con grandes maestros del buen vestir nadie nace aprendiendo los talentos los desarrolla uno poco a poco ante la vida una sabe si los explota o no superando los miedos y rompiendo tabúes pero sobre todo se vino a este mundo a ser feliz, bendiciones para ti y tu familia te mando un beso que sigan esos exitos en tu vida.

  2. Eiii como me esta gustando esto! De verdad que es lo que importa, que de todo se aprende. La experiencia te enseña lo que se debe hacer y lo que no. Alguna vez discuti con compañeros el tema de las practicas…algunos jamas entrarian por “recadear” para otros y sin embargo yo creo que trotar es algo de lo que se aprende.mucho y con ello se abren muchas puertas. Yo hoy estoy donde estoy por haberlo aceptado. Me alegra saber que aunque n sabes muy bien porq.siempre supiste.que.ibas a tener Alma Aguilar. Sera que es cierto que si lo crees llega??

    Bsin!

  3. Jajajaja, me he reido mucho! Me he sentido como si estuviera contigo en una terracita curiosa y me lo estuvieras contando mientras nos tomabamos algo, imaginateeeeee…muy cercano…gracias!
    Tienes fotos con Tina? Muy especial y citada en tu post y vida

    Un saludo

    Alejandra

  4. Que ganas tenía de buscar ese ratito tranquilo para poder seguir leyendo este buen libro que sigo empeñada en agradece tu generosidad por compartirlo.
    Que forma mas natural de contar la grandeza de los momentos.
    Un mimo con mucho cariño!

  5. Madre mía, soy creativa y diseñadora de interiores y me siento muy muy identificada con algunas frases que has escrito porque me están pasando ahora.

  6. Me he sentido tan sumamente identificada contigo….lo que yo era y sentía de niña dibujante incansable… de adolescente sin rumbo… de estudiante de diseño en una escuela que te da pocas nociones….Me encanta que aprovecharas tan bien y con tanto talento la suerte que tuviste al conocer a esta señora cortadora que te ayudó en tus comienzos….
    Te felicito por cómo expresas toda tu trayectoria… llegas al Alma… Encontré tu blog por casualidad y al leer sentí una especie de nostalgia y enamoramiento por lo que contabas…Mucha suerte y que todo siga tan bien como hasta ahora.

Responder

