INSPIRACIÓN Y PROCESO CREATIVO…

Lo que os voy a contar, es personal e intransferible, quiero decir, mío y no de otro, y por supuesto no quiero sentar cátedra sobre nada. Es mi vivencia y experiencia, solamente eso….

Quizá alguna vez os hayáis preguntado, ¿qué pasa por la cabeza de un creativo para poder darle al “ON” y que empiece la fiesta? y la famosa Inspiración?…

Pues en mi caso, pasa mas o menos esto;

Unos 5/6 meses antes de presentar la colección, empiezo a dar vueltas sobre mí misma buscando un lugar en el mundo… Entonces intento alejarme un poco del día a día normal, del taller y de la oficina que al final, no dejan espacio para mucho mas, y procuro mimarme a nivel emocional (también lo que mis hijas me permiten, porque a veces es todo un poco, “… ahora, sin dientes!”. Después de todo, MAMA es lo que soy las 24 h del día, que ese tema bien merece otro post…).

Mis gordis, el descanso del guerrero… ja ja

Me quedo mas tiempo en casa, empiezo a leer el libro al que le tengo ganas, cocino, escucho música, pinto, hago una escapada a un cine, busco tiempo para un simple paseo, miro a la gente, voy a un teatro, compro flores, en el mejor de los casos un viajecito…

Óleo sobre madera, soy autodidacta y sin mas pretensión que la de disfrutar. (Cala Vadella, Ibiza)

Rincón de mi casa donde me gusta leer.

Ensayo de la mesa de nochebuena… me relaja y me encanta!

Y otras aficiones mas marujiles; ordeno armarios, tiro, tiro y tiro (creo que cuando abro cajas, las cosas se echan a temblar…). Estas limpiezas deben simbolizar algo, porque me quedo nueva!.

Peonías en mi cocina, mi flor favorita (portada de nuestra web)

Todo eso me permite aclararme, pensar, entender, desarrollar, crecer… Es como si encontrara la llave de mi puerta secreta… consigues un estado de animo muy particular, una frecuencia en tu mente con la que tienes la capacidad de ver el mundo de otra forma, por un instante… Y empiezo a dibujar.

Dibujos en sucio, sin presión, perdiendo la fobia al folio en blanco que tanto impide al principio… dibujo, dibujo, en un impulso irrefrenable con el que pierdo la noción del tiempo…

También desarrollamos unos paneles de tendencias, donde cada temporada, dibujamos la cara de la mujer Alma Aguilar, y vemos como esta cambia y se transforma.

Bocetos de la colección barco a venus

Panel de tendencia, no siempre se hace antes de la colección, a veces, incluso durante o después (gracias Marcos y Natalia, mis becarios de entonces…)

Otras veces la inspiración es quien te busca a ti, te cruzas con ella, la reconoces con suerte y listo, todo se desencadena, (puede ser una época, una exposición, una canción, desde lo mas cotidiano hasta una persona y su actitud, no solo su forma de vestir…).

Abrigo Alma Aguilar, editorial ELLE, 2010

En ocasiones “La Inspiración” trabaja contigo🙂 ROSA!

Un poco antes o un poco después, depende de la temporada, viajo a las ferias de tejidos, a las dos mas importantes del mundo, París y Como, y empiezo a formar el puzzle sin ni siquiera ser consciente de ello.

Stands de un pabellón de Premier Vision, Paris.

Eliges tejidos por intuición y gusto, con algunos lo tienes claro y con otros no, pero algo te dice que los escojas. Son días de tensión, de mucho cansancio, hay que aprovechar el tiempo al máximo, eres consciente de que en muchos de los stands has podido dejar en algún rincón, el tejido de tu vida…  Pero así es, una aventura de la que tienes que disfrutar en la medida de lo posible y con los ojos muy abiertos.

Mesas de muestras y visitante, es una feria solo para profesionales.

Cuando regresas a España, a la rutina con tu equipo, empiezan a llegar las muestras de tejidos de donde haces la gran selección (has podido ver miles de tejidos y has elegido cientos, que tienen que quedarse solo en 20/30, diferentes).

Tejido seleccionado, del que se desarrolla carta de color.

Mientras, miras y remiras los dibujos y ves como algunos mágicamente destacan de los demás, algunos te llaman, te hacen mirarles dos veces… A esos los rescatas y los pasas a la hoja de la suerte… a limpio!🙂 Eso no quiere decir que formen parte ya de la colección, pero ya están mas cerca.

Diseño definitivo de la colección “India”

La colección empieza a depurarse, como quien busca oro en una batea, la arena se cae y el oro se queda… has de confiar en tu intuición y hacer caso al impulso del “Si o No” que tienes esos días, cuando miras dibujos y tejidos… Porque no hay razones, como quien deshoja una margarita.

Ya hay un hilo conductor que luego le dará sentido a todo, aunque todavía ni tú lo ves.

Cuando ya tienes seleccionados los primeros dibujos (siempre hay unos que van tirando de la colección), pasan a la patronista y ella transforma tus ideas en técnica capaz de producirse.

Piezas de patrones, escuadra y jaboncillo, sobre la mesa de corte.

Se realiza el patron inicial en papel (muchas mas piezas de las que creeríais) y en un tejido de prueba, se realiza la “tuale”. Esa tuale regresa a mi para que pueda ver si era mi idea a nivel estético, y si técnicamente esta bien. Sobre ella, en un maniquí o un cuerpo que utilizo como modelo, realizo los apuntes, cambios y rectificaciones necesarias, que luego se pasan al patron definitivo en cartón, dándolo así por terminado, justo antes de pasarlo a cortar y coser en el tejido que finalmente haya elegido para él.

Tuale de drapeado en tul, con estas manitas! ja ja

Así uno a uno, viendo como cada idea toma forma y cobra vida, te ves cara a cara con ella por primera vez,  rectificando cada detalle e imprimiendo tu sello, aunque no quieras. Esta es la parte de mi trabajo que mas me gusta, con las modistas y sus batas blancas, el cuidado, el primor… Esta profesión es vocacional, y lo que se comparte en un taller con las personas que lo hacen posible, es muy especial.

Prendas Alma Aguilar, editorial de COSMOPOLITAN, 2009.

Intentas que la colección tenga coherencia, compensarla (misma proporción de faldas que de pantalones, de vestidos que de abrigos…), a veces te deja y a veces no, ella también manda y mucho. Al final, aprendes que cuanto mas caso le hagas, mas especial será (que no mas comercial, la eterna lucha)…

Por fin tus 40/50 patrones maestros, perfectamente ordenados en sus ganchos sobre la barra, tras haber cortado toda la colección con tijera a mano, una a una.

Patrones provisionales en papel blanco, y definitivos en cartón fino marrón.

Esperando a que salgan las prendas de las manos de las modistas, que con el ultimo rebufo de vapor de la plancha, dan la señal de luz verde, TERMINADA! . Y ocupan por fin su hueco en el perchero, que ordenas por color o textura mil veces, para finalmente ver todo el trabajo hecho, una vez mas…

Alma

14 pensamientos en “INSPIRACIÓN Y PROCESO CREATIVO…

  1. Que interesante!!! Me encanta!!! Se ve lo dificil y complicado que es crear una coleccion! Enhorabuena Alma!!

  2. ¡A mi me gustan que los post sean largos! Me gusta leerte. Mi madre se dedica al diseño y confección del traje de flamenca. He podido trabajar con ella y preparar colecciones y desfiles y la verdad, es estresante pero muy muy apasionante. Desde buscar y comprar el tejido, hacer el diseño, el patronaje, la prueba y la prenda colgada de una percha esperando a ser mostrada. He leído tu post como si lo viviera personalmente. Gracias por compartir tu experiencia. ¡Besitos!

  3. Totalmente de acuerdo esta profesión es vocacional y desde luego muy especial. Creo que así debemos de sentirla los que nos dedicamos a ella.
    Un saludo y felicidades por tu blog!
    Esther.

  4. Alma muchas gracias por compartir con nosotros todo el proceso de creaciòn de esas obras de arte que son tus colecciones temporada tras temporada. Me ha encantado leer tu post de los mas bonitos y especiales que una amante de la moda como yo ha podido leer,
    Quizà algún día pueda ver esas obras de arte de cerca😉
    Un beso,
    http://via-condotti.blogspot.com

  5. que bonito Alma! que recuerdos de esos patrones y esos paneles de tendencias… que grata experiencia aprender a tu lado. Besos, Natalia.

  6. ¡Me ha encantado el post! Es un proceso precioso y, sobretodo, con mucho trabajo. Se nota que valoras a la gente que te rodea.
    Estoy deseando ver tu siguiente colección.
    Un saludo, Mercedes.

  7. Ayyy Alma. Cuanto me inquieta leer este post. Admiro el trabajo del creativo, el trabajo en equipo, el llevar y mantener una empresa de sueños! que inspirador a la vez este post, ese burro cn patrones, esa feria de tejidos…y lueg en la ELLE. Que alegria!!

    M encantaria leer algun dia como fueron tus inicios, cn quien te formaste, como de duro o blandurrio fue el.camino…en que momento decidiste lanzarte y cm viviste la primera tienda o clienta!

    Bsinnn

  8. hola alma, espero estés muy bien me a encantado tu blog, en esto momentos estoy haciendo un trabajo final para mi materia de moda. quisiera hacerte un par de preguntas a ver si me puedes responder gracias.
    la economía en tu país a afectado en el proceso creativo para llegar a la colección?, como a influido ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s