HISTORIA DEL BACKSTAGE…

Siempre se ve la misma cara de un desfile, la “oficial”… Lo que pasa detrás en su Backstage, suele ser un misterio, al menos, para la gran mayoría.

Hoy os voy a contar lo que ven mis ojos y lo que vivimos mi equipo y yo desde que desembarcamos en nuestro vestuario de Cibeles, un par de días antes de que suene la música, se enciendan las luces y se haga el silencio, ese que tanto emociona…

Modelo en Pasarela, colección NY Alma Aguilar

hasta justo antes de que la primera modelo pise la pasarela, cuando la tensión general de esa “parte de atrás” se corta con cuchillo!!!.

Cartel que se coloca en la puerta del vestuario de los diseñadores, en este caso el mio.

También quiero mostraros la otra cara de las modelos, su cara mas humana y real. L’Oreal nos ha enviado unas fotazas realizadas a nuestras modelos en el backstage de uno de nuestros desfiles (fotos en blanco y negro).

Leyendo mientras es peinada. Es muy habitual que lean, que estudien, que escuchen música, se pongan al día con sus portátiles…

Una de nuestras modelos en el set de Make-up (Maquillaje).

Lo primero, para los que no lo sepáis, (quiero pensar que mi blog lo ven tanto ilustrados en la moda, como no!!) la traducción literal de Backstage es: “bastidores”, es decir,  lo que tradicionalmente los ojos del publico no deberían ver, por eso me encantará enseñároslo!.

Ultimo retoque antes de salir a la pasarela, crema en las piernas de Clara!!!

Cuando llegamos, llenos de nervios, ilusión, ganas, con nuestra ultima colección a cuestas y todavía caliente, ocupamos, literalmente (porque se convierte en nuestra casa), el vestuario que se nos designa, que con suerte, estará cerca de la pasarela (las modelos y nosotros tenemos que correr menos), o lejos (tenemos que correr mas!!).

Modelo corriendo hacia la pasarela en uno de nuestros desfiles.

Nos instalamos lo mas rápido posible, porque el tiempo es oro, y comenzamos el “FITTING”: Ajuste, Adaptación, Amoldamiento… También significa preocupación, carreras, prisas, alegrías, sustos, y sobre todo en las horas previas, tremendo estrés que al final, tanto engancha a los que formamos parte del engranaje de un desfile.

Colocando las prendas en el vestuario para que podamos empezar a probar.

 El Fitting consiste en probar y adaptar todas las prendas de la colección al cuerpo de cada una de las modelos, y todo esto transcurre solo un par de días antes del desfile.

Probando a una modelo y ajustando con alfileres para que quede perfecto.

Imagen de pasarela de la modelo anterior con su vestido.

Lo cual no tendría mayor dificultad, si no llega a ser porque tienes que probar unas 90/120 prendas, (con sus complementos) que corresponden a las 40 salidas mas o menos de un desfile, y que con mucha probabilidad, al menos un 60% de ellas tendrás que retocarlas, en apenas un día y medio!.

Así nos pasa lo que nos pasa!… ja ja ja

02:00h PM, la noche antes del desfile!🙂

Rosa y Elena con tanto buen humor como cansancio.

Cada modelo tiene su Composite (ficha con su nombre, fotos con distintos looks y medidas), lo que nos resulta bastante útil a la hora de decidir quién llevará qué. Y cada una de ellas ocupa una barra del vestuario donde se le colocan sus prendas y todo lo demás (de 1m de largo aproximadamente).

Composite de una modelo, con los complementos que llevará, a los pies de su barra en el vestuario.

Otro rincón del vestuario con dos composites.

Además del Composite y antes de concluir las pruebas, disparamos una Polaroid a cada modelo con su correspondiente salida (con la prenda o prendas que va a llevar) para poder identificar perfectamente el orden de las mismas, los zapatos de cada look, complementos etc…

Polaroid de la modelo con el vestido y complementos con los que saldrá a la pasarela.

Una vez se han probado todas las prendas (casi siempre hay que entallar y sacar bajos en pantalones y faldas… os aseguro que son increíblemente altas!!!), comenzamos los arreglos de las mismas.

En plena faena, menos mal que el servicio de limpieza pasa de nuevo a primera hora de la mañana!

-A este lío, hay que añadir las entrevistas que la prensa nos hace durante todo el tiempo que estamos allí, sin duda parte de nuestro trabajo muy importante, pero es la guinda del pastel!-

Entrevista a solo unas horas del desfile (mi pequeña Angela y yo, aunque a ella todavía no se le ve😉

Una vez esta todo listo y realizadas todas las composturas, los percheros repartidos por todo el backstage se recolocan y todo se ordena al milímetro, con el fin de que cada modelo pueda cambiarse a la velocidad del rayo y que las vestidoras no puedan cometer errores (hay una por cada modelo, y son unas 20 modelos, es decir, justo antes del desfile esto es el camarote de los hermanos marx!).

Otra polaroid.

Ahora por fin se decide de forma definitiva el orden de las salidas, y se expone en una especie de collage que hace las veces de guión del desfile.

Orden de salida a la pasarela definitivo.

  La hora previa al desfile, es todo un ritual donde una y otra vez se comprueba cada prenda para que todo esté a punto y perfecto, incluido algún plan B por sí se atasca alguna cremallera o salta algún botón en el último segundo, que de todo hay!.

Montaje de la escenografía una hora antes del desfile (justo después de que termine el anterior).

Entonces empezamos a correr de un lado a otro para confirmar que la escenografía del desfile este correctamente montada y en todo caso darle el toque final, que la música y las luces estén también ok, en base a las indicaciones que les has comunicado (la música la lleva cada diseñador), y recorremos el set de maquillaje, donde las modelos empiezan a estar a punto!, justo antes de que lleguen al vestuario y se les pueda empezar a vestir…. llega el momento!!!!!!

Make-up de una de las modelos, siguiendo las indicaciones de los apuntes basados en las pruebas que se realizan antes con nosotros.

Modelo Alma Aguilar

Mi querida Marina, casi siempre abro los desfiles con ella.

Marina Pérez abriendo el desfile NY, Alma Aguilar.

Ultima entrevista!, mientras, visto a una modelo ya para el desfile!, vamos que nos vamos!.

Ya esta todo listo, cada modelo maquillada, peinada y por fin vestida, dentro del vestuario espera a que el regidor del desfile diga su nombre… y yo, que veo por primera vez como queda todo una vez arreglado, con el total look de la modelo y que me sudan las manos igual que a ellas.

Modelo a punto de salir a la pasarela.

En esos momento con miradas y cariñosos guiños, nos decimos mucho….

Modelo con tocado, esperando que le den la salida a pie de pasarela. (colección Formentor Alma Aguilar).

Ya esta… se apagan las luces del publico, se hace el silencio, comienza a sonar la música y se enciende la pasarela de forma mágica, el regidor cuenta hacia atrás del 10 al 1, y… salen ellas, siempre como si fuera su primer o ultimo desfile… estrenando zapatos incómodos y tacones imposibles cada 50 minutos, con los pies destrozados y con la mejor de sus caras…. y con ellas todo el trabajo de 6 meses, que en apenas 13 minutos regresa a nosotros ya desvirgado, pero eso si, lleno de esperanza… termina esta etapa y comienza otra.

Colección Formentor, Alma Aguilar

El que lo ve por primera vez, por profano que sea, no lo puede olvidar….

Alma

4 pensamientos en “HISTORIA DEL BACKSTAGE…

  1. Que bonito el post!!!! Me ha encantado y que bien explicado!!! Que mundo tan maravilloso y apasionante!!!! Besitosssssss

  2. ¡¡Con la vorágine que se ven en todos los repotajes de backstage!!♥ Es increible la calma y el sosiego que se respira … Me imagino con ese trato exquisito, esa tremenda ternura y paz que desprendes … las modelos nunca tendran unos preliminares tan dulces!!♥ Un beso Alma ¡¡Me encanta!!♥:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s