HISTORIA DE UNA COLECCIÓN…

En el mes de Junio del año 2009, un viaje casual lo cambio TODO.

Con la que iba a ser la colección de PRIMAVERA-VERANO 2010 a medio dibujar, con algún patrón hecho y bastante avanzada en tejidos (por cierto, todo este proceso os lo contaré en un post solo dedicado a ello), un viaje inesperado, inicialmente por trabajo y finalmente uno de los viajes mas importantes de mi vida, cambio muchas cosas… Algunas dentro de mí, difíciles de explicar… y una evidente y palpable…

MI COLECCIÓN.

Todo fue muy precipitado, lo decidimos y nos fuimos en apenas 4 días. Sin darme cuenta, una persona muy importante para mí (mi amiga Victoria Hannah) y yo, nos encontrábamos en el aeropuerto de Nueva Delhi, a mas de 48ºC, que apenas te dejaban respirar y en puertas de su “monzoon” (del que nos libramos por los pelos), con dos pequeñas maletas y los ojos muy abiertos.

Cartel en el aeropuerto de Nueva Delhi

A pesar de que Victoria me había explicado un poco lo que iba a ver, nunca estas prevenido para algo así. Tus emociones y tu alma necesitan vivir eso en primera persona para creérselo, y después de algunas lagrimas y de intentar acostumbrarte a la sensación difícil de saber realmente lo que pasa en el mundo mientras tu vives en tu nube, lo disfruté de la forma mas profunda que pude.

ESTABA EN LA INDIA.

Mercado en el centro, básicamente de tejidos.

Su olor, sus colores, su clima, sus miradas, sus mujeres, sus hombres y sobre todo sus niños, son algo que te llevas un poco para siempre contigo…

Niña Indu, fotografiada por Alberto Medina para “Miradas del Mundo”.

Rincón de una calle de Old Delhi

Madre con su hijo por camino a las afueras de la ciudad, lo mas cercano estaba lejos…

Centro de Nueva Delhi, al caminar, las zapatillas se pegaban al asfalto derritiéndose…

Voy a intentar centrarme en lo que este viaje me removió a nivel creativo, y algún día os contaré todo lo demás que me removió… Su pobreza, sus castas, los niños pidiendo en la calle clavándote los ojos en el alma, con su sonrisa eterna y corriendo tras de ti agarrándote la mano … y le dedicaré solo a eso otro post.

Asentamiento en la zona industrial de Old Delhi.

Nuestro día a día se sucedía entre los talleres de confección y bordados de Old Delhi, las tiendas de tejidos, los mercados de abalorios, piedras y lentejuelas, y nuestro increíble hotel, que hacía parecer ciencia ficción todo lo que el día nos había deparado. Y así, lo que iba a ser un viaje de prospección, dio para mucho mas.

Victoria recorriendo el mercado delante de mi.

Piscina del Hotel Overoy, tan maravillosa como irreal…

Al llegar al hotel cada noche, dibujé y dibuje, sin poder parar, a pesar del cansancio que me derribaba sin remedio. Y así nació la colección, como corrección o sustituta de la que ya estaba, y como irremediable desahogo de mis musas, que impactadas, necesitaban explotar…  no iba a ser yo quien les dijera que no, a pesar de lo que había que correr para poder hacerla.

Apenas 3 meses después, esto era “INDIA” en la pasarela…

Varios cambios de la colección, donde se pueden apreciar los colores y las siluetas

Otras salidas, con bordados, tocados…

Vestido que cerro el desfile “INDIA”

Detalle de camisa bordada en hombros, cinturón joya y tocado.

Vestido en georgette de seda plisado

 Su cultura, su tradición, la perfección sublime de algunas cosas, con lo imperfecto de todo lo demás, su luz, sus tejidos, sus texturas… ya no había remedio, todo eso era mi  colección.

Vestido que abrió el desfile con Marina Perez

En ella, los fucsias, los naranjas, los verdes, las sedas y los linos, los detalles dorados, los frunces y los bordados…

Chaqueta de crepe de seda fucsia y pantalón de gasa naranja

…se mezclan, inevitablemente occidentalizados, a través de mi tamiz y transcurren cerca de la alta costura con la que tanto me gusta coquetear.

Junto a los maravillosos tocados, las trenzas, el maquillaje, los complementos, la música y la escenografía,

Prueba de maquillaje y peinado (Agencia Cool/Beatriz Matallana) para el desfile, algunas semanas antes.

intenté que todo el mundo pudiera ver el día del desfile, al menos un poco de lo que yo vi, y creo que de algún modo lo conseguí.

Tocados de Vintage Waves para Alma Aguilar

Infinidad de bordados a mano y mucho trabajo artesano, enriquecieron la colección y nos permitieron evolucionar sobre lo que sabemos hacer.

Bordado hecho a mano sobre la prenda para el desfile

Y a mí particularmente, disfrutar como una enana mientras lo hacía…

Vestido que se convirtió en la novia mas vendida de la temporada (Pret a porter).

Un lugar al que volver mil veces y encontrar mil Indias distintas… en ello estoy.

Imagen final del desfile

Un lugar al que por muy duro que sea (y hermoso), hay que ir al menos una vez en la vida, para al regresar, entender lo que “tenemos” y ser capaces de disfrutar de ello con plenitud y sin egoísmo. Para entender por qué tenemos que ser generosos con el mundo y por encima de todo, por qué somos tan afortunados… solo por el hecho de nacer en un lugar u otro de este planeta nuestro…

Niños en Nueva Delhi

Una lección de vida…. que hoy comparto con vosotros a través de mi forma de expresión… de la forma que sé.

Alma

7 pensamientos en “HISTORIA DE UNA COLECCIÓN…

  1. Muy interesante tu post. De moda, como no entiendo, prefiero no hablar, aunque el vestido de novia me gusta bastante (lástima que Belén no lo pueda llevar, a no ser que nos casemos otra vez). Y de la India, qué decir, yo dudo mucho que pueda ir, no tengo cuerpo. Le pasaré a Belén tu blog, para que te siga. Besos.

  2. ¡Gracias Alma! Que esperiencia tan bonita es la de poder ver estas prendas mágicas, que solo tú sabes crear, acompañadas de la historia que te inspiró, le dan mucho más valor, es como si se convirtieran de repente en pequeños fragmentos de un libro autobiográfico en el que te ves inmerso y no te quieres peder ningun detalle … en fín estoy enganchada … daría un pié por cualquiera de esos vaporosos vestidos, suves pantalones, delicadas blusas y alucinantes turbantes … Que dificil plasmar la India absolutamente, sin perder tu suavidad y delicadeza. Un beso pequeña Tq:)

  3. Gracias, gracias y gracias!! Me ha encantado este post, y también el anterior (aunque poco o nada tengan que ver) espero impaciente el siguiente. Aquí tienes una fiel seguidora.
    Mmmmmuuuuuack

  4. Maravilloso….Alma….has conseguido transportarnos y transmitir lo que en ese viaje viste y sentiste, tanto a través de tus palabras como a traves de tu colección!! …….love it….

  5. Una verdadera maravilla de colección,había visto anteriormente algunas prendas en Internet y ahora entiendo porqué me gustaban tanto…son prendas elegantes, etnicas inspiradas en India…Enhorabuena!

Responder

